Farola Monte Hermoso o “Las Rocas” es un sitio ubicado a unos 15 km al oeste de Pehuen Co, sobre la costa, en las coordenadas geográficas 38°58’52.61″S; 61°40’36.45″W.  El lugar históricamente se denominó Monte Hermoso y no debe confundirse con la ciudad balnearia del mismo nombre situada al este de Pehuen Co. Esta localidad se caracteriza por la presencia de afloramientos dispuestos en acantilados marinos de hasta 12 metros de altura, que se extienden con orientación NO-SE por más de tres kilómetros.

Afloramientos de la localidad Farola Monte Hermoso. Foto: María Teresa Méndez.

Este yacimiento, visitado por Charles Darwin en 1.832 y posteriormente estudiado por un extenso listado de investigadores (entre ellos Ameghino) se caracteriza la gran abundancia de restos fósiles de vertebrados del Plioceno.

El análisis estratigráfico de los afloramientos del sitio permitió identificar tres Formaciones (Monte Hermoso, Puerto Belgrano y Punta Tejada) que abarcan edades del Plioceno inferior al Holoceno. Los depósitos fluviales de limos y areniscas de la sección media inferior de los acantilados se caracterizan por la abundancia y riqueza de fósiles de vertebrados del Plioceno, con 5 millones de años de antigüedad. La Formación Monte Hermoso del Plioceno inferior (5 millones de años, es la que ha proporcionado gran cantidad de fósiles, hallados por los numerosos autores que han visitado el yacimiento. Los restos corresponden a peces de agua dulce, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Estos últimos incluyen casi exclusivamente representantes de la fauna autóctona sudamericana, en una asociación que ha permitido definir el Piso/Edad Montehermosense.