El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin se creó sobre la base de las colecciones existentes en el Museo Punta Alta. Este museo era de carácter privado, propiedad de Roque Bianco y Teresa Manera de Bianco, y estaba situado en la calle  España 34  de Punta Alta, donde se comenzaron a depositar las colecciones desde 1974/75, con el objetivo de crear un museo de ciencias naturales para la ciudad, dado que no contaba con uno, a pesar de la importancia del patrimonio natural que posee el Partido de Coronel Rosales. El Museo Punta Alta era circunstancialmente visitado por alumnos de diversas instituciones educativas del distrito y científicos que comenzaron a realizar investigaciones [i]sobre el material paleontológico que contenían las colecciones[1].

Antigua foto de la fachada del Museo de Ciencias Naturales Carlos Darwin en su actual ubicación.

Las primeras tratativas con la familia Bianco para transferir la colección privada al ámbito municipal fueron realizadas en 1987 por iniciativa de Alicia Amiot, empleada del área de Cultura durante la intendencia del Arq. Gustavo Montero.  Posteriormente durante el gobierno del Sr.  Néstor Alberto Giorno, mediante la Ordenanza Municipal 2097 del 11 de mayo de 1990, se crea el Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin” (MCD), y se designa como directora “ad honorem” a la Dra. Teresa Manera.

Inicialmente el MCD funcionó en un local alquilado en  la calle Paso 237, donde permaneció desde su apertura, el 12 de mayo de 1.990, hasta fines de 1.994. En febrero de 1995, se trasladó a otro local alquilado por el municipio, ubicado en la calle Humberto 343, donde compartía sus instalaciones con la Casa de la Cultura “Héctor Pedro Soulé Tonelli” y el Museo Histórico “Pedro Edgardo Giachino”. Este centro cultural permaneció abierto al público hasta el mes de enero de 1.998. Para esa época, durante la intendencia del Sr. Jorge Izarra, el municipio recibió de la provincia la titularidad de un edificio ubicado en la calle Urquiza 123, que había sido propiedad de la desaparecida Sociedad Argentina.  Al mismo tiempo recibió un subsidio para su restauración con el fin de destinarlo a sede del MCD, previa utilización del mismo durante el año 1998 como lugar para realizar los festejos del centenario de la ciudad de Punta Alta.  Durante ese ínterin, las colecciones museológicas permanecieron sin exponerse hasta el 9 de octubre de 1999, cuando el MCD se abrió al público en su nueva ubicación, donde funciona hasta el presente. Desde ese momento hasta su jubilación en 2020, se desempeñó como director de la institución el Lic., Ricardo Caputo.


[1] ARAMAYO, S. A. y MANERA DE BIANCO, T. 1989. Nuevos hallazgos de mamíferos pleistocénicos en el Yacimiento de Playa del Barco, Provincia de Buenos Aires, Actas, Primeras Jornadas Geológicas Bonaerenses (1985): 701 -712 Tandil.

RUIZ, L. y MANERA DE BIANCO, T. 1989. Presencia de restos de Lycópsidas arborescentes en Las Mostazas, Paleozoico Superior de las Sierras Australes, Provincia de Buenos Aires, Actas Primeras Jornadas Geológicas Bonaerenses (1985): 935-938 Tandil.