Vista de las barrancas en la localidad Farola Monte Hermoso.

Creada el 25 de septiembre de 2.013 mediante un Protocolo firmado entre la Armada Argentina y la Administración de Parques Nacionales. La Reserva se ubica, en tierras asignadas en uso y administración a la Armada Argentina, en el Partido de Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires y tiene como misión la protección del ambiente natural de playa y pastizal costero del sur bonaerense. Se encuentra ubicada a aproximadamente 12 km al oeste de Pehuen Co.

Dentro del área de la Reserva se ubica el Yacimiento Paleontológico de Farola Monte Hermoso o “Las Rocas”, reconocido por los hallazgos realizados allí por Charles Darwin y, posteriormente, por Florentino y Carlos Ameghino entre otros importantes investigadores.

Entre los representantes de la flora autóctona se encuentran el Tupe (Panicum urvilleanum), el olivillo (Hyalis argentea), Neosparton ephedroides, la Brusquilla (Discaria americana), Senecio Bergii, Baccharis divaricata, diversas especies del género Stipa y Avena barbata. La zona ha sido catalogada como Área Valiosa de Pastizal.

Mapa de ubicación de la Reserva Reserva Natural de la Defensa Baterías-Charles Darwin.
Pastizal natural desarrollado dentro de la Reserva.
Atardecer con vista al mar y la plataforma de abrasión.

La fauna de la región se encuentra representada por el tuco tuco de los médanos (Ctenomys australis), la lagartija de los médanos (Liolaemus multimaculatus), la yarará grande (Bothrops alternatus), la yarará ñata (Bothrops ammodintoides), albatros ceja negra (Thalassarche melanophris), flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), gaviota cangrejera (Larus atlanticus), inambú común (Nothura maculosa), coscoroba (Coscoroba coscoroba), milano blanco (Elaenus leucurus), zorro gris (Lycalopex griseus), gato montés (Leopardus geoffroyi), ñandú (Rhea americana), chorlito ceniciento (pluvianellus sociales), espartillero pampeano (Asthenes hudsoni) y diversos mamíferos marinos. Debido a la diversidad y presencia de especies de avifauna amenazadas a nivel global el sector ha sido declarado Área Importante para la Conservación de las Aves por Aves Argentinas – BirdLife International.